martes, 7 de junio de 2011

SESIÓN GRUPAL FINAL

SESIÓN  GRUPAL FINAL
PRODUCTO: REFLEXIÓN
A)   ¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
La propuesta metodológica de la Situación-Problema analizada en el presente curso,  trae consigo muchos beneficios que   hacen hincapié en la importancia del conocimiento histórico y su aplicación en la vida cotidiana y en el abordaje significativo en el aula. Entre los múltiples beneficios que se obtienen a continuación se encuentran:
·         Se recupera la práctica docente valorándola como experiencia ganada en las aulas.
·         Permite al alumno abordar la historia no como memorización de nombres y fechas, sino como conflicto sociocognitivo.
·         Se diversifican técnicas para el proceso enseñanza y aprendizaje.
·         Se  da prioridad al alumno, a sus concepciones del pasado y la significatividad  en el  presente de la realidad pasada ( Alumno: constructor activo del propio conocimiento del pasado.)
·         Fomenta en el alumno la participación activa
·         Se apoya al trabajo cooperativo
·         Hace uso de las TIC’s para su realización, etc.

B)   De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.

En lo personal, la entrevista, me pareció demasiado impactante  ya que la pasión que el entrevistado mostró hacia el tema de la situación problema seleccionada, me hizo interesarme más en el proceso histórico e indagar más acerca del tema del papel de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.  De igual manera, la narración me inquietó bastante  ya que me imaginaba escenas conforme iban narrando los compañeros  e incluso en la redacción de mi narración.

C) ¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
El curso nos facilita la metodología de la Situación- Problema, que permite reconocer la historia como aplicación constante en nuestra vida diaria. Por supuesto, resulta ser un apoyo para el trabajo en el aula al vincular otras asignaturas, fomentar el trabajo por competencias, enfatizar la planeación y las necesidades de los alumnos,  así como su entorno natural,  social y cultural.
El manejo de la historia oral y escrita, la narrativa, el uso y aplicación de la TIC´s así como otras técnicas metodológicas implicadas en la metodología de la Situación –Problema, permiten que los docentes  podamos innovar nuestra   práctica y el abordaje de la historia desarrollando la capacidad investigadora del estudiante y su pensamiento sociocognitivo; así se reafirma su propia identidad mediante testimonios de la realidad inmediata, lo cual permite un encuentro con la otredad y la simultaneidad de los hechos pasados para que el alumno logre comprender su presente y poder así mejorar su futuro.
D) ¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
El principal obstáculo fue el factor tiempo, ya que las actividades del Curso eran algo extensas y requirieron de mucho trabajo extraclase. También influyó el hecho de trabajar en línea y de alguna manera, no se contaba con el acceso permanente, lo que dificultó el proceso. A pesar de ello y que sólo se tenían conocimientos básicos en el uso de las TIC´s,  puedo decir satisfactoriamente de que aprendí bastante y espero ponerlo en práctica con mis alumnos.

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