domingo, 5 de junio de 2011

SESIÓN 4: PRODUCTO 2

SESIÓN 4
 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

PRODUCTO 2.- REFLEXIÓN DE SIGNIFICACIONES Y CREENCIAS SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Por mucho tiempo la narrativa ha sido utilizada como estrategia de enseñanza en la asignatura de Historia, pero desafortunadamente y debido a cierto desconocimiento de algunos de nosotros, su empleo no ha sido el apropiado, ya que se destaca sólo una perspectiva propiamente verbalista por parte del profesor,  dando pie a que algunos docentes exageramos su uso en el tratamiento de los temas, sin que los alumnos puedan participar activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje y mucho menos, dando a ellos la oportunidad de que sean ellos mismos, quienes hagan uso de la narrativa.
Los conceptos propios, hasta cierta parte equívocos sobre la narrativa y su empleo en  la Historia, radicaban en  reconocer que para hacer buen  uso de la narrativa, desde nuestra función deben tomarse en cuenta algunas características como las siguientes:
1.- Como docentes, requerimos tener un amplio conocimiento del contenido a abordar mediante la narrativa, para evitar el riesgo de  una narrativa subjetiva.
2.- Mostrar emotividad y ser un buen narrador para mantener el interés de los estudiantes.
3.- La narrativa no puede aplicarse de forma aislada, debe ser reforzada por otro tipo de actividades complementarias para dar mayor productividad. (Lecturas, diapositivas, TIC’s, actividades lúdicas, entre otros).
Tales conceptos se han modificado  a partir de las lecturas analizadas en el presente curso: Metodologías para el aprendizaje de la Historia, ahora afirmo que el uso de la narrativa en esta asignatura propone que sean los mismos alumnos quienes lleven a la práctica la narrativa como un acto reflexivo e interpretativo, así como una gran estrategia histórica para realizar representaciones de la realidad pasada y construir el conocimiento sobre lo sucedido. Lo anterior se justifica porque la narrativa da una inteligibilidad a la realidad, en los alumnos favorece con una explicación particular e histórica de un hecho logrando el desarrollo de un sentido crítico y reflexivo sobre su mundo.
Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia inductiva no deductiva donde cada estudiante, como sujeto activo, logra interrogar el pasado mediante la comprensión de la temporalidad que vivencia de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
Asimismo desde la perspectiva de que sea el propio alumno quien la utilice, debe tomarse como punto de partida, el construir e ilustrar la realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar de cada estudiante, un hecho histórico según su metodología o modalidad de pensamiento, la cual, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular, analizándose paradigmas e implementando la empatía histórica.
Todo esto se logra a través, del razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas consultadas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad; sólo su reflexión e interpretación histórica puede formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y competente de valorar la información y en su momento, poder  reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su propia realidad.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario