domingo, 5 de junio de 2011

SESIÓN 3: PRODUCTO 4

                                                                         SESIÓN 3
ABRIENDO LAS PUERTAS HACIA LA INFORMACIÓN: LA DOCUMENTACIÓN FÍSICA Y DIGITAL.
PRODUCTO 4. - REFLEXIÓN SOBRE  EL USO DE LAS TIC’S EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
Con frecuencia, los docentes en la enseñanza de la historia, tendemos a implementar estrategias de aprendizaje meramente memorísticas como primer contacto del alumno hacia los temas y contenidos específicos que se abordan. Sin embargo puede resultar positivo y alentador implementar estrategias que logren introducir al alumno en todo un mundo de seducción hacia la asignatura, relacionando aspectos emotivos que atraigan su atención, ya sea  vincular el tema con aspectos literarios, con  el cine, con dinámicas y actividades lúdicas, en fin, actividades que le permitan al alumno al conocimiento y aprender de manera significativa.


A partir del uso de las TIC’s en muchas de las escuelas (enciclomedia en un primer momento, el moviemarker, la grabadora de audio de la computadora, el aula de medios, el uso del internet en sólo algunas  y cada una de las tecnologías incorporadas a las instituciones, corresponde al docente saber emplearlas en beneficio de la educación y del aprendizaje de los alumnos. 

Para la asignatura de la Historia, las TIC’s han sido el agregado sobre todo de los estudiantes, al emplear todos sus sentidos, el oído, la vista, etc. Su relevancia durante el proceso enseñanza y aprendizaje, radica en que facilitan la realización de indagaciones en temas propios de la Historia creando  todo un espacio para desarrollar en  cada estudiante, habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y organización de información); habilidades de análisis (interpretación y síntesis de información); así como habilidades comunicativas (exposición coherente y fundamentada de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias). Por otra parte, el software de productividad como el procesador de texto, la hoja de cálculo y el presentador multimedia apoyan mediante la elaboración de ensayos, la realización de proyectos y la producción de publicaciones (boletines, afiches, periódico escolar, entre otros).

Las TIC’s aplicadas dentro y fuera del aula, ofrecen los medios que facilitan el desarrollo de competencias y habilidades  para construir y utilizar mapas; sirven para acceder, organizar, sintetizar y presentar información en diferentes formas,  para lograr identificar y comprender patrones geográficos, económicos y de relaciones espaciales; y para comunicar e intercambiar información con estudiantes de otras culturas o lugares sean cercanos o lejanos para el estudiante.
El uso de estas TIC’s ayuda a desarrollar el auto aprendizaje, responsabilizando al alumno del logro de las metas propuestas, es decir, el alumno al trabajar con  ellas,  elabora metas y objetivos y además aprende de manera más atractiva y significativa, pudiendo aplicar  esos aprendizajes a su vida cotidiana.
Si los profesores implementáramos este sistema, tanto los contenidos  como las actividades  podrían orientarse a necesidades específicas, de esta manera, los docentes y alumnos podremos mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje apoyándonos  mediante un trabajo transversal: recibiendo material, feedback, orientaciones metodológicas, elaborando material en conjunto, opiniones,  utilizando un email o el Chat, entre múltiples tecnologías.

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