jueves, 7 de abril de 2011

SESIÓN 1 Y 5: PRODUCTO PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACIÓN PROBLEMA

A continuación presentamos una propuesta de situación problema aplicable a la asignatura de Historia Universal I, en el segundo grado de educación secundaria, con modalidad en telesecundaria. Esperamos compartir experiencias y mejorar la propuesta. Gracias.

SESIÓN 1: LA SITUACIÓN PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y SESIÓN 5: DESARROLLO DEL DISEÑO DE  SITUACIÓN- PROBLEMA.


DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN PROBLEMA.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
·         María Alejandra Cortés Becerra
·         María de Lourdes Astrid Gómez Parra
·         Eduardo Lomelí Contreras
·         Laura Patricia Hernández Gómez
TEMA: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL… UNA GUERRA PARA RECORDARSE.
SITUACIÓN PROBLEMA: ¿TUVO RAZÓN HITLER EN SU PROCEDER DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

PREGUNTAS GENERADORAS Y POSIBLES RESPUESTAS:
1.- ¿Quién fue Hitler?
·         Gobernante alemán
·         El que mató a muchos judíos
·         Participó en la Segunda Guerra Mundial
·         Inventó el Volkswagen (vocho)
2.- ¿Cuáles eran los ideales de Hitler respecto al imperialismo alemán?
·         Conquistar el mundo
·         Conservar la pureza de la raza alemana
·         Extinguir a los judíos
·         Aumentar su territorio
·         Venganza contra Inglaterra y Francia
3.- ¿Por qué se ensañó Hitler con los judíos?
·         Porque los consideraba una raza inferior y eran vistos como parásitos
4.- ¿Cuál era la posición de Hitler frente al inicio de una guerra?
·         Era una persona sin escrúpulos que lo que se proponía lo conseguía sin importar sobre quien pasara
·         Atacar con todo
5.- ¿Cómo influyó Hitler para el  inicio la Segunda Guerra Mundial?
·         Convenció a los alemanes de su poderío ( Consolidación del Estado alemán)
·         Decisión de atacar a Polonia
6- ¿Cuáles fueron las consecuencias de las acciones emprendidas por Hitler y los alemanes?
·         Exterminio de judíos (Holocausto)
·         Unión de otros países a su causa
·         Unión de otros países en su contra
·         Muertes y destrucción por el lanzamiento de la bomba atómica.
7.- ¿Qué factores determinaron la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial?
·         Alianza de países poderosos en su contra
·         La pobreza del país alemán
·         La división de familias alemanas a consecuencia de la construcción del muro de Berlín
·         El suicidio de Hitler antes de que la guerra terminara
8.- Si Hitler viviera en la actualidad, ¿podría tener  en algún país, el mismo poder que tuvo en Alemania en esa época? ¿Por qué?
·         Sí,  porque  ahora también hay muchos dictadores y gente mala
·         No, porque la ONU no los dejaría

CONCEPTOS CENTRALES:
·         Segunda Guerra Mundial
·         Hitler
·         Alemania
·         Nazismo
·         Raza Aria
·         Holocausto
·         Causas-desarrollo-consecuencias.


FUENTES DE CONSULTA:
·         Video: Discurso de Adolfo Hitler a los jóvenes alemanes.
·         Video: Hitler fascista Material de consulta Telesecundaria.
·         Video: Adolf Hitler, el hombre y el mito, documental.
·         Lectura impresa El lado bueno de Hitler  [Anexo 1]
·         Historia I  2do. Grado Volumen II Libro de alumno. Págs. 19-28
·         Libros de Biblioteca Escolar y de Biblioteca de Aula


CONSIGNAS,  MISIONES Y PRODUCTOS:
1. Rescate de representaciones iniciales de los alumnos sobre Hitler: cada alumno pega sobre una imagen de Hitler la idea que tiene de él, mismas que se socializan en plenaria.
2. Planteamiento de la situación problema a través de un papelote.
3. El docente realiza una narración literaria para contextualizar a los alumnos con Hitler y su participación en la Segunda Guerra Mundial.
4. Presentar videos: Discurso de Adolfo Hitler a los jóvenes alemanes [Anexo 1]  http://www.youtube.com/watch?v=smfQ9XlierQ, Hitler fascista Video de la Mediateca de Telesecundaria, segundo grado [Anexo 2] y Adolf Hitler, el hombre y el mito, documental. [Anexo 3] http://www.youtube.com/watch?v=Xy9ZNq5B9Ss&feature=related  y obtener de manera personal tres ideas principales de cada uno.
5.  Integrar equipos mediante la dinámica: “Lluvia, llovizna, tormenta, granizo.” [Anexo 4]
6.  Socializar en equipo, las ideas rescatadas de los videos y  leer lectura impresa El lado bueno de Hitler  [Anexo 5] para elaborar cuadro comparativo en papelote.)
7. Diseñar por equipo un guión de entrevista para aplicarse de manera individual en la comunidad, relacionada con la temática que se aborda.
8. Compartir en el equipo los resultados de la entrevista.
9. Proporcionar a cada equipo una ficha con las preguntas generadoras, mismas que se deberán investigar en las fuentes señaladas.
10. Con los resultados de la investigación realizada, cada equipo presenta su información en:
»        Folleto
»        Periódico Mural
»        Historieta
»        Organizadores gráficos.

11.  Una vez realizados y presentados todos los productos, el docente en plenaria rescata las ideas principales elaborando un organizador gráfico en la pizarra.
12. Se retoma la situación problema inicial para propiciar el juicio crítico de los alumnos a partir de la información analizada al momento.
13. Los alumnos de manera individual, deberán realizar un texto donde den respuesta a la situación problema, mismo que se comparte en un tendedero.
14. En equipo, presentar una panorámica general de lo estudiado en la secuencia de trabajo a través de:
»        Narración literaria
»        Noticiero
»        Escenificaciones.








ANEXO I
Dinámica: Lluvia, llovizna, tormenta granizo
Objetivos
Desarrollar habilidades motrices, favoreciendo la atención y reacción.
Integrar equipos.
Liberar tensión y divertirse.

Secuencia
El grupo se divide en dos equipos con igual número de integrantes, formando dos círculos, de manera que uno quede en el interior del otro.
Cada integrante del círculo exterior se alinea con uno del interior, quedando frente a frente, formando una pareja inicial.
Cuando el coordinador diga ‘lluvia’, el círculo externo (tomados de la mano), gira hacia la derecha, y al decir ‘llovizna’ es el círculo interno (tomados de la mano), el que gira en sentido contrario al primero.
Una vez que están girando, al menos un círculo, el coordinador dice ‘tormenta’, en ese momento, todos los participantes deberán desintegrar su círculo para ir en busca de su pareja inicial, tomarse de las manos y agacharse. La última pareja que se agache será la que perderá.
Posteriormente se reintegran los círculos y se repite el proceso.
Durante el desarrollo, el coordinador también dice ‘dos granizos, tres granizos, o cuatro granizos…’ ante ésta indicación, los participantes se sueltan de las manos y se agrupan con un abrazo, de acuerdo al número de granizos.








ANEXO 2
EL LADO BUENO DE HITLER
Hace unos años, le pregunté al novio de una amiga, alemán de nacimiento, qué imagen tenían en Alemania de Adolf Hitler y su respuesta me sorprendió: "No hay imagen de Hitler, Alemania lo quiere borrar de su historia".

 


Por esta persona me pude enterar que en Alemania está mal vista cualquier mención a la ideología del Nacional - Socialismo (nazismo), ninguna calle en Alemania lleva por nombre "Adolf Hitler" y no existe una sola estatua o escultura del dictador alemán en todo el territorio teutón; incluso el famoso libro de Hitler "Mein Kampf" ("Mi lucha") es lectura prohibida y es imposible encontrarlo en las librerías alemanas.

¿Cómo es posible que un pueblo olvide a alguien que fue tan importante en la historia de su país y del mundo?
Es cierto que en la actualidad y en el mundo entero, las palabras "Nazi" o "Hitler" son sinónimo de terror, muerte y destrucción...pero no siempre fue así, antes de la 2da guerra mundial, la figura de Adolf Hitler era respetada y admirada, no solo en Alemania, sino en el resto del orbe.

A Hitler se le debe reconocer que su régimen fue sumamente exitoso en varias areas. En solo 4 años logro elevar la calidad de vida de los alemanes a unos niveles no conocidos, incremento la calidad de los servicios sanitarios, la mortalidad infantil se redujo drásticamente y muchas enfermedades, como la tuberculosis, disminuyeron notablemente.

Durante el Tercer Reich, los obreros gozaban de muchos privilegios: se les ofrecía acceso a la cultura y podían ver de manera gratuita el teatro, exposiciones, películas y tenían cursos educativos sin costo alguno.
Como parte de la obsesión personal de Hitler por la limpieza, el problema de la contaminación le preocupaba de tal modo que exhortaba a la industria a comprometerse con la eliminación completa de los gases nocivos.

Las ciudades alemanas gozaron de obra pública considerada como futurista para ese tiempo: había estacionamientos subterráneos automatizados, centros libres de transito, numerosos parques y espacios verdes y edificios con una arquitectura impresionante.

Alemania se levanto de las cenizas de la 1ra guerra mundial y se convirtió en una potencia en pocos años, gran parte de este logro se lo deben al infame Adolf Hitler.

Algunos historiadores coinciden que si Hitler hubiera muerto en 1937, habría sido reconocido como una de las más grandes figuras de la historia alemana. Desgraciadamente no fue así, y está claro que Alemania se avergüenza de su pasado con el Führer,..... pero los alemanes deben de recordar que "quien olvida su pasado, tiende a repetirlo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario